lunes, 16 de mayo de 2016

4.4. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI.



  La administración de la tecnología  de información es parte de la administración estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor. Sin embargo su objetivo es desarrollar sistemas de información que ayuden a resolver problemas de la administración.
    Por tal razón la administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento a la Administración de Servicios de TI
Algunos beneficios son:
*Orientar la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las necesidades del Negocio.

Tabla comparativa Administración de Sistemas de Información VS Gestión de Servicios TI

Administración de Sistemas de Información
Gestión de Servicios TI
Similitud
Diferencia
Definición
Es un conjunto de personas, datos, procesos y tecnologías de información que interactúan para recoger, procesar y proveer la información necesaria para el correcto funcionamiento de la organización.
Es un conjunto de capacidades  organizacionales especializadas en proveer valor a los clientes en la forma de servicios.
Se habla de un conjunto de elementos
La finalidad de la gestión de servicios TI es el enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de darle enfoque a la tecnología. La administracion de SI trabaja con datos para obtener informacion.
Conceptos Generales
-Dato
-Información
-Sistema
-Tecnología
-Sistema de Información
-Servicio de TI
-Gestión de Servicio
-Proceso de Negocio
-Administración
-Tecnologia
Los conceptos administración y procesos
La administración de SI son conceptos más de tecnologías que en la gestión der servicios TI.
¿Cómo trabaja?
Automatizar todo, documentar, comunicar tanto como sea posible, conocer recursos, conocer el negocio, la seguridad debe ser planeada y no exponerse a riesgos.
Concentrarse en la calidad de los servicios que estén alineados a los objetivos de la organización, gestión basada en procesos, reducir costos.
Buscan el bienestar de la organización ya sea buscando automatizar procesos o centrarse en buscar la mejor calidad.
En la administración de SI trabaja más orientado el buscar el bienestar mediante la tecnología mientras que en la gestión de servicios TI en la calidad.
¿Quién trabaja en la administración?
Ejecutivos y directivos de la organización.
Ejecutivos, directivos y administradores de TI.
En ambos participan ejecutivos y directivos
En la gestión de servicios TI participan administradores de TI.
Características
-Orientado al usuario
-Poco enfoque a los negocios y alto conocimiento técnico
-así como ayuda a los directivos a tomar decisiones.
Es parte de la administración estratégica de la organización, brinda la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para crear valor.
Ambos son parte de la estrategia de la organización
En la administración de SI es orientado al usuario y a lo tecnológico mientras que en la gestión de servicios TI al negocio y al servicio.
¿Cuándo utilizarla?
Cuando la organizacion necesita digitalizar algunos de sus documentos asi como tambien automatizar sus recursos.
Cuando la organizacion necesita mejorar sus procesos o crear un nuevo servicio.
En si ambos buscan el bienestar de la organización.
En la administración de sistemas de información se habla de automatizar sus procesos mientras que en la gestion de servicios TI se habla de mejorar sus procesos o la creacion de nuevos servicios.
¿Dónde usarlo?
En organizaciones que cuenten con sistemas de información.
En el área administrativa y de gerencia.
En organizaciones que usen servicios de TI.
Se utiliza en el área administrativa dentro de las empresas.
Se usan en organizaciones que deseen mejorar sus procesos, y ambos se utilizan en el área administrativa
Se usa cada una dependiendo de las tecnologías o servicios que use la organización.
Tabla 4.1 Tabla comparativa Admón. De S.I VS Gestión de Servicios TI

CONCLUSION
Al observar la tabla 4.1 podemos observar algunas características de ambos su definición de cada una, donde podemos apreciar las similitudes y diferencias entre ambos, para lo cual se ha llegado a la conclusión que la administración de los sistemas de información su finalidad es dar un cambio a la empresa pero tratando de ponerla a la vanguardia en cuanto a su competencia, automatizando sus funciones para disminuir el gasto en el recurso humano, en si el enfoque de esta es hacia la tecnología, mientras que la administración de servicios se preocupa más por el cliente a diferencia de la primera que se preocupa más por la tecnología, buscando el bienestar de todos los clientes, para cumplir esto trata de brindarle el mejor servicio.

CONCLUSION GENERAL
La unidad hablo en si sobre dos temas el primero sobre la administración de sistemas de información del cual como se mencionó anteriormente antes de abordar el tema se debió tratar algunos conceptos generales como por ejemplo dato, información y sistemas de información para desarrollar mejor el tema, el segundo tema es sobre la administración de servicios TI, de estos temas podemos concluir que tienen muchas cosas en que común pero al hablar sobre sus diferencias observamos que en la administración de sistemas de información este está más orientado a lo tecnológico y poco enfoque a los negocios, mientras que en la administración de servicios es más orientado a los negocios y al cliente.

REFERENCIAS
Laudon, K., & Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall.


http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/publicacionez/s2_si.pdf
Horacio Saroka Raul, “Sistemas de Información en la era Digital”, Fundacion OSDE, 2002.
-Effy Oz, Administración de los Sistemas de Información, Quinta Edicion, Cengage Learning, Inc., Mexico D.F, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario