La administración de la tecnología de información es parte de la administración
estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el
propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como
la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor.
Sin embargo su objetivo es desarrollar sistemas de información que ayuden a
resolver problemas de la administración.
Por tal razón la administración de
servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a
ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración
de servicios.
ITIL
(Information Technology Infrastructure Library) es el más aceptado acercamiento
a la Administración de Servicios de TI
Algunos
beneficios son:
*Orientar
la estrategia de TI con el mismo rumbo de la estrategia del Negocio.
*Incorpora
las necesidades del Negocio y de los Usuarios en las prioridades de TI.
*Mejora
la administración de presupuestos, costos y recursos de TI.
*Integra
las disciplinas críticas de administración de TI para satisfacer las
necesidades del Negocio.
Tabla
comparativa Administración de Sistemas de Información VS Gestión de Servicios
TI
|
||||
Administración
de Sistemas de Información
|
Gestión de
Servicios TI
|
Similitud
|
Diferencia
|
|
Definición
|
Es un conjunto
de personas, datos, procesos y tecnologías de información que interactúan
para recoger, procesar y proveer la información necesaria para el correcto
funcionamiento de la organización.
|
Es un conjunto
de capacidades organizacionales
especializadas en proveer valor a los clientes en la forma de servicios.
|
Se habla de un
conjunto de elementos
|
La finalidad
de la gestión de servicios TI es el enfoque orientado al negocio y al
servicio en lugar de darle enfoque a la tecnología. La administracion de SI trabaja con datos para obtener informacion.
|
Conceptos
Generales
|
-Dato
-Información
-Sistema
-Tecnología
-Sistema de
Información
|
-Servicio de
TI
-Gestión de
Servicio
-Proceso de
Negocio
-Administración
-Tecnologia |
Los conceptos
administración y procesos
|
La administración
de SI son conceptos más de tecnologías que en la gestión der servicios TI.
|
¿Cómo
trabaja?
|
Automatizar
todo, documentar, comunicar tanto como sea posible, conocer recursos, conocer
el negocio, la seguridad debe ser planeada y no exponerse a riesgos.
|
Concentrarse
en la calidad de los servicios que estén alineados a los objetivos de la
organización, gestión basada en procesos, reducir costos.
|
Buscan el
bienestar de la organización ya sea buscando automatizar procesos o centrarse
en buscar la mejor calidad.
|
En la administración
de SI trabaja más orientado el buscar el bienestar mediante la tecnología
mientras que en la gestión de servicios TI en la calidad.
|
¿Quién
trabaja en la administración?
|
Ejecutivos y
directivos de la organización.
|
Ejecutivos,
directivos y administradores de TI.
|
En ambos
participan ejecutivos y directivos
|
En la gestión de
servicios TI participan administradores de TI.
|
Características
|
-Orientado al
usuario
-Poco enfoque
a los negocios y alto conocimiento técnico
-así como
ayuda a los directivos a tomar decisiones.
|
Es parte de la
administración estratégica de la organización, brinda la oportunidad de
desarrollar estrategias a futuro para crear valor.
|
Ambos son
parte de la estrategia de la organización
|
En la administración
de SI es orientado al usuario y a lo tecnológico mientras que en la gestión de
servicios TI al negocio y al servicio.
|
¿Cuándo
utilizarla?
|
Cuando la organizacion necesita digitalizar algunos de sus documentos asi como tambien automatizar sus recursos.
|
Cuando la organizacion necesita mejorar sus procesos o crear un nuevo servicio.
|
En si ambos
buscan el bienestar de la organización.
|
En la administración
de sistemas de información se habla de automatizar sus procesos mientras que en la gestion de servicios TI se habla de mejorar sus procesos o la creacion de nuevos servicios.
|
¿Dónde
usarlo?
|
En
organizaciones que cuenten con sistemas de información.
En el área
administrativa y de gerencia.
|
En
organizaciones que usen servicios de TI.
Se utiliza en
el área administrativa dentro de las empresas.
|
Se usan en
organizaciones que deseen mejorar sus procesos, y ambos se utilizan en el
área administrativa
|
Se usa cada
una dependiendo de las tecnologías o servicios que use la organización.
|
Tabla
4.1 Tabla comparativa Admón. De S.I VS Gestión de Servicios TI
CONCLUSION
Al observar la tabla
4.1 podemos observar algunas características de ambos su definición de cada
una, donde podemos apreciar las similitudes y diferencias entre ambos, para lo
cual se ha llegado a la conclusión que la administración de los sistemas de
información su finalidad es dar un cambio a la empresa pero tratando de ponerla
a la vanguardia en cuanto a su competencia, automatizando sus funciones para
disminuir el gasto en el recurso humano, en si el enfoque de esta es hacia la
tecnología, mientras que la administración de servicios se preocupa más por el
cliente a diferencia de la primera que se preocupa más por la tecnología,
buscando el bienestar de todos los clientes, para cumplir esto trata de
brindarle el mejor servicio.
CONCLUSION GENERAL
La unidad hablo en si
sobre dos temas el primero sobre la administración de sistemas de información
del cual como se mencionó anteriormente antes de abordar el tema se debió
tratar algunos conceptos generales como por ejemplo dato, información y
sistemas de información para desarrollar mejor el tema, el segundo tema es
sobre la administración de servicios TI, de estos temas podemos concluir que
tienen muchas cosas en que común pero al hablar sobre sus diferencias
observamos que en la administración de sistemas de información este está más
orientado a lo tecnológico y poco enfoque a los negocios, mientras que en la
administración de servicios es más orientado a los negocios y al cliente.
REFERENCIAS
Laudon, K.,
& Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración
de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall.
http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/publicacionez/s2_si.pdf
Horacio Saroka Raul,
“Sistemas de Información en la era Digital”, Fundacion OSDE, 2002.
-Effy
Oz, Administración de los Sistemas de Información, Quinta Edicion, Cengage
Learning, Inc., Mexico D.F, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario